Posibles respuestas acerca de...

¿Por qué debería elegir el Hatha Yoga?

El hatha Yoga es el yoga Clásico. Comprende una práctica completa y equilibrada, desde lo dinámico a lo pasivo, compensaciones constantes: posturas-contraposturas, ejercicios respiratorios, ejercicios de equilibrio. Se pueden incluir bhandas, canto de mantras y visualisasiones en las clases, lo que hace que la mente llegue a estar despejada y el cuerpo dispuesto y adaptable. El Hatha, busca la unidad entre cuerpo, mente y espíritu, por eso siempre compensa cada secuencia, logrando el balance que necesitamos para estar en armonía. No es un yoga riguroso en cuanto a formas, más allá de que cada ásana se debe ir mejorando con el tiempo, la disciplina permite que se articule un margen de comodidad para que el alumno se adapte a la postura y la postura al alumno. El hatha es la base de todos los estilos que en actualidad proliferan en occidente, cada dia con nuevos nombres. El hatha se puede practicar en cualquier lugar, sin ningun elemento especial, más allá de nuestro propio cuerpo y el oxígeno.


¿Es normal que me disperse o aburra en la clase?

Puede suceder que en las primeras clases la mente se reúse a entregarse a la concentración, mientras intenta captar los movimientos que antes no fueron ejecutados. Es normal que la mente se resista a concentrarse, aquietarse. Que aparezcan juicios de valor hacerca de lo que hacemos o cómo lo hacemos. Pero la mente no nos domina, el yoga nos enseña que con la practica es posible domar las energias que no nos ayudan. Las posturas resultan un espacio de descanso para los pensamientos y rapidamente, aprendemos a disfrutar del trabajo interno de nuestros musculos, tendones y rincones olvidados. Si llevamos adelante este trabajo con consciencia es inevitable el crecimiento personal en la concentración.

¿Cuánto debo practicar por semana?

Los habitos de salud que nos enseña el yoga no tienen momento ni lugar. No obstante, la continuidad y la constancia de la practica son fundamentales para el avance en esta disciplina. Cuanto con más frecuencia le recordemos a la mente y al cuerpo estos hábitos saludables, mas sentiremos que este bienestar se expande en nuestra vida cotidiana y se refleja en nuestra energía siendo capaces de irradiarla hacia los demás. Por eso, es importante practicar con constancia, las veces que se pueda, a consciencia y con el paso del tiempo y si nos interesa, podremos saber cuales son nuestros ejercicios predilectos y repetir una pequeña secuencia solos cada dia.

¿Soy inquieto/a, es posible que el yoga sea para mí?

El Hatha yoga aún se suele asociar al aburrimiento, a la pasividad. Esta disciplina pide ser liberada de estos preconceptos. Sus fundamentos filosóficos invitan a la acción, a la conecxión con la vida, a que el cuerpo recuerde su verdadera naturaleza. La mente debe ser capaz de correr todos sus velos para ver claramente. Una persona inquieta suele tener un nivel de moviento mental constante. La clase posee diferentes dinámicas para que la mente libere sus preocupaciones y se adapte al aquí y ahora. Diría que el hatha yoga puede ser perfecto para inquietos, aunque cada individuo puede experimentar sensaciones diferentes que no siempre pueden empatizar con este tipo de práctica. El yoga puede ser una gran herramienta para optimizar nuestro rendimiento y renovar nuestra energía, disipando el ruido innecesario.

¿Es bueno dormirme en la relajación final?

Ante un caso de seuño profundo en el relax final pueden haber varias causas a tener en cuenta. Por un lado, y la más obvia, el descanso en las horas de sueño no está siendo satisfactorio o el nivel de desgaste de la jornada, a nivel mental y fisico, es excesivo. Por otro lado, este signo es indicador de que se ha logrado una entrega total al relax correspondiente con el rendimiento durante el trabajo en la clase: la mente y el cuerpo descansan finalmente. Sin embargo, buscamos un relax consciente. Buscamos dominar nuestros estados mentales, entregarnos al relax sin perder la noción de nuestro cuerpo, aprender a transportarnos mentalmente y alcanzar estados placenteros, asi como registramos nuestras tensiones y estados negativos. Con el tiempo en la practica se irán entendiendo estos conceptos logrando el descanso y lucidés óptimos.

¿Cuánto tiempo debo practicar para notar resultados?

Es relativo a cada individuo y a la profundidad de la práctica. Hay quienes sienten una gran empatía con el yoga sin haberlo practicado nunca. Como si el cuerpo recordara algo que habia olvidado. Sin embargo, otras personas tienen un tiempo más lento para quitar sus viejos hábitos corporales y conectar con una respiracion ordenada. Me atrevo a decir que los primeros cambios se notan en la primer clase. Si el alumno logra entregarse por completo en mayor o menor medida, es imposible escapar a los efectos psíquicos de las posturas fisicas y de las respiraciones profundas. Cada mes, en la practica trae nuevas enseñansas y nos invita a respetar cándidamente nuestas posibilidades y nuestros ritmos lejos de buscar resultados inmediatos. Estos se haran notar de modo Total, ya que ningun aspecto avanza solo en el yoga.

¿Es necesario tener afinidad religiosa con el Induismo?

No, solo es necesario confiar en nuestro potencial físico, psíquico y humano. Tener ganas de desarrollarnos como seres integrales y no disosiados. No es necesario conocer ninguna divinidad hindi, ni rendirle culto a ningun Dios en particular. Cada persona que practique yoga puede tener cualquier creencia o ninguna en particular. El yoga es un camino personal, y como tal, puede ser espiritual, religioso, laico o más físico, de acuerdo al practicante.

¿Es necesario conectarme espiritualmente en la clase?

Puede decirse que no existe la obligacion de que todos conectemos espiritualmente en una clase. Sin embargo, quienes practiquen, notarán que la respiracion y los efectos de ciertas posturas nos conectan con las emociones, abren espacios de sensibilidad y estados relacionados a ciertos valores humanos. No todos tienen la misma facilidad o el mismo deseo de entrar en contacto con estas sensasiones. Muchas veces sensuradas por la sociedad o el modo de vida que llevamos. Pero es natural y bello, que en la medida en la que desbloquemos nuestros centros energeticos y profundicemos en nuestra respiracion, se provoque el encuentro de esta espiritualidad. La clase es guiada y contenida en este aspecto y el proceso es interno y personal. Yoga nos conduce a la unión de nuestros aspectos.

1 comentario:

  1. La explicación de la práctica de yoga que desarrollas en tu blog es muy clara, invita a sumergirnos en la actividad y entregarnos a ella.
    He practicado Hatha Yoga y me ha hecho muy bien.
    Me sentí muy conectada con tus palabras a mi vieja práctica. Te deseo salud, espiritualidad y alegría en tus proyectos. Saludos. Lihue

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!